5°A Geografía Física: Cuencas y ríos

 El río y su cuenca

Los ríos de Chile son fundamentales en el territorio, al vivir entre la cordillera y el mar, los ríos de Chile siguen un corto recorrido de las alturas de las montañas de los Andes hasta el océano Pacífico. Los ríos que en un principio son angostos cursos de agua con escaso caudal , se van transformando en grandes ríos a medida que avanzamos hacia el sur, siendo en la región de Aysén donde se encuentran los de mayor caudal. Los ríos se pueden medir por tres características, su caudal, su extensión y la superficie que cubren sus numerosos brazos los que forman toda su cuenca.

La cuenca de un río es un área de captación natural del agua de precipitación de la lluvia que hace converger los escurrimientos hacia un único curso principal, el río más grande que es donde llegan todas las aguas de la cuenca. Una cuenca está compuesta por el conjunto de aguas que corren por la superficie y bajo ella, en ríos subterráneos que emergen en distintos lugares del territorio, por lo que hay muchos ríos que parecen llevar poca agua, pero por debajo llevan un gran caudal que de alguna manera va a llegar al mar. También hay lagunas y lagos en estas cuencas, algunos con conexión al mar y otros que no. Según esta característica las cuencas de los ríos se clasifican en tres tipos:




 Así como existe esta clasificación por el destino de las aguas de una cuenca, también las cuencas se clasifican dependiendo cual es el origen de sus aguas. Esto es importante, porque los ríos cuyas aguas son de origen pluvial tienen más agua en épocas de invierno donde las lluvias son más abundantes, en cambio los ríos de origen glacial aumentan mayormente en el comienzo del verano, cuando la nieve comienza a derretirse.





Los ríos tienen distintas etapas en su curso a medida que avanzan por el territorio, en la siguiente imagen puedes verlas:




Las distintas etapas de los ríos determinan distintos usos para sus aguas, como por ejemplo, en los cursos altos se ubican embalses, centrales hidroeléctricas y otro tipo de instalaciones para aprovechar tanto la pureza de las aguas, como la fuerza en la que caen. En cambio en lugares cercanos al mar las actividades tienen más que ver con la pesca, dada la diversidad que obtienen estos ríos cercanos a los océanos. Por otro lado, los ríos en su curso medio se abren, dando la oportunidad de aprovechar sus aguas en agricultura y otras labores productivas.


Comentarios